lunes, 28 de febrero de 2011

INCLUSIÓN ESCOLAR Y PROCESOS DE ADAPTACIÓN EN NIÑOS CON LIMITACIONES COGNITIVAS –RETARDO MENTAL-






video







INCLUSIÓN ESCOLAR Y PROCESOS DE ADAPTACIÓN EN NIÑOS CON LIMITACIONES -RETARDO MENTAL-



INSTITUCION  EDUCATIVA  DISTRITAL  Francisco de Paula Santander - INEM de Kennedy,  BOGOTA, COLOMBIA
LUGAR: COLEGIO INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
DIRECCION: Carrera 38c sur #79-08
BARRIO: Kennedy Norte
TELEFONO: 264 65 08
GRADOS: Basica Primaria
Población: niños con retardo mental

PRESENTACIÓN
El proceso de inclusión educativa de los estudiantes con limitaciones sensoriales requiere hacerse cada vez más viable, el objetivo de este proyecto es analizar el estado actual de las prácticas de integración/inclusión educativa de los estudiantes con limitaciones sensoriales  y demostrar que es necesario que se realicen cambios sustanciales desde diversos escenarios desde las políticas y desde las prácticas; se debe realizar un proceso de seguimiento permanente a las prácticas de inclusión escolar, de modo que puedan instaurarse en las instituciones procesos permanentes de autoevaluación, establecimiento de metas y ejecución de las mismas en favor del mejoramiento de la calidad de los procesos de inclusión educativa.
Es fundamental además, que así como se ofrecen incentivos económicos o de reconocimiento a instituciones educativas que tienen el mejor rendimiento académico, también se ofrezcan incentivos, apoyo y reconocimiento a aquellas entidades públicas y privadas que llevan a cabo procesos de inclusión educativa y que por ende, muestran el mejor rendimiento en términos de formación para la convivencia, requiriéndose apoyo por parte de la institución educativa, familias y estudiantes.


INTRODUCCION
En el siguiente informe expondremos cada uno de los aspectos fundamentales dentro del proceso de la inclusión escolar y como la institución INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER I.E.D. participa en la conformación de los principios, funciones en la educación y como apoyo dentro de los procesos de adaptación para alumnos con limitaciones sensoriales, físicas y cognitivas, basándonos en las diferentes visitas realizadas a este importante colegio de la localidad de Kennedy en Bogotá, las cuales nos ha permitido inicialmente por medio de la observación identificar el proceso, manejo y en especial como se incluye a estudiantes que presentan alguna discapacidad intelectual llamada también retraso mental. 

PROCEDIMIENTO
Para llevar a cabo este proyecto se debe realizar un análisis de la principal normatividad nacional relacionada con la inclusión educativa de niños y jóvenes con discapacidad, así como de algunos datos estadísticos reportados por el DANE durante el último censo; de igual forma, se requiere la recolección de información de los procesos de inclusión del colegio INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER I.E.D " a partir de la aplicación de entrevistas y la investigación  de otros proyectos ya desarrollados por esta institución.
Se deben identificar fortalezas y necesidades de estos niños lo cual les permitirá crecer de acuerdo a su estatus de edad, quienes pueden llevar a ser líderes de su propio proyecto de vida. En este sentido es fundamental que se propongan algunas actividades las cuales serán un comienzo para que se fortalezca la autodeterminación y toma de decisiones basadas en los gustos y preferencias, habilidades y necesidades, que combinadas con las oportunidades del entorno, les llevara a un mejoramiento de la calidad de vida.

Pese a las problemáticas sociales, culturales, económicas y políticas que afronta nuestro país, se han logrado dar pasos significativos hacia los procesos de inclusión educativa. Aunque resta mucho por hacer, poco a poco se van alcanzando algunas metas y lo fundamental es que al reflexionar acerca de los procesos de inclusión educativa, se hace necesario repensar sobre nuestras formas de relacionarnos como seres humanos diversos.

El docente de apoyo favorece la organización dentro de las instituciones educativas, y hace viables los procesos de inclusión. Es fundamental recordar que su rol principal es el de atender los procesos de integración escolar de los estudiantes con discapacidad, en este caso con discapacidad sensorial.





1.      OBJETIVO
Observar dentro de la institución desde aspectos pedagógicos, administrativos y estructurales para identificar como se desarrolla el proceso de inclusión social y educativa que se lleva a cabo para niños con limitaciones cognitivas y como estos desarrollan conductas adaptativas y  rendimiento de acuerdo a su capacidad intelectual, participando en el proceso la institución basado en la responsabilidad social aplicando técnicas educativas y la cantidad de recursos que esta dispone.










EDUCACION PARA TODOS
En el marco legal referente a la inclusión en Colombia de acuerdo a la Constitución Colombiana de 1991 nombra “todas las personas nacen libre e iguales ante la ley…. El estado protegerá especialmente aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta… por tanto el estado ha de tener la obligación del reconocimiento de la discapacidad y protección de la misma, respecto a esta también en el art. 47 “el estado adelantara una política de prevención rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se presentará la atención especializada que requieran”  .

  Constitución colombiana 1991 articulo 13


DESCRIPCION DEL CASO
Felipe Guzmán es un niño de 8 años de edad, estudia en el colegio INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER I.E.D. cursando el grado 2 B de primaria, vive con su madre y padre, hermano 2meses, Felipe presenta una discapacidad intelectual y problemas en su competencial social ya que dentro y fuera del aula de clases no se comporta como los demás niños de su edad y por el contrario adopta y mantiene conductas más apropiadas a niños con edades mucho mas inferiores que el. Felipe es un niño muy alegre, tiene muy poca memoria a largo plazo, en algunas ocasiones no controla sus esfínteres y  al inicio del año escolar presento bastante agresividad hacia sus compañeros y maestros.




El Proceso:

En mi primera visita de observación se logra determinar que Felipe no es un niño normal, es muy callado, ansioso, nervioso, claro era normal ya que era la primera vez que hablaba con nosotras, el caso de este niño con retraso mental leve cuya edad cronológica es de 8 años. Lo que pretendemos conseguir es que sea capaz de estar sentado delante de una mesa, al menos durante una hora seguida realizando alguna actividad que previamente le hemos propuesto (formar un puzzle, leer un cuento, hacer una figura en plastilina, colorear o pintar unos dibujos, etc.). Dependiendo de las dificultades del niño para mantenerse sentado y concentrado, se establecen actividades con una mayor o menor exigencia.
Se trabajo en solitario y en silencio, es decir, sin la presencia constante de la profesora, y se le entrego una golosina como reforzamiento. Luego se sustituye el refuerzo material por reforzamiento verbal. Esta parte es muy importante, pues será el que de una manera definitiva favorezca a Felipe en la adquisición y el aprendizaje de una nueva conducta, asumiéndola como suya, sin la necesidad luego de refuerzos materiales.
Los individuos como es el caso de Felipe, que tienen retraso mental leve adquieren tarde el lenguaje, pero la mayoría alcanzan la capacidad de expresarse en la actividad cotidiana, de mantener una conversación y de ser abordados en una entrevista clínica. La mayoría de los afectados llegan a alcanzar una independencia completa para el cuidado de su persona (comer, lavarse, vestirse, controlar los esfínteres), para actividades prácticas y para las propias de la vida doméstica, aunque el desarrollo tenga lugar de un modo considerablemente más lento de lo normal.
Las mayores dificultades de Felipe las presenta en las actividades escolares y tiene problemas específicos en lectura y escritura, problemas de aprendizaje, rendimiento pobre, hábitos  de trabajo escaso, distracción, deficiente capacidad motora, pobre desarrollo del lenguaje, poco trabajo de modelado y problemas de adaptación social. También puede desempeñar trabajos que requieren aptitudes de tipo práctico, más que académicas, entre ellas algunos trabajos manuales. En el contexto sociocultural en el que se encuentra Felipe se pone poco énfasis en los logros académicos, sin embargo, si existe también una falta de madurez emocional o social notables, presenta consecuencias. En general las dificultades emocionales, sociales y del comportamiento de Felipe, así como las demás necesidades, sean terapéuticas y sociales están más próximas a las que necesitan las personas de inteligencia normal, que a los problemas específicos propios de los enfermos con retraso mental moderado o grave, hasta podríamos llegar a afirmar que puede no representar un gran problema  en sí mismo su dificultad ni para la sociedad en la que vive.

Aumentar la atención y concentración

Dentro del proceso se hizo necesario realizar una serie de actividades, las cuales nos permiten por medio de la observación y análisis de resultados lograr determinar el nivel de gravedad de su trastorno emocional, su conducta adaptativa, rendimiento intelectual, competencia social.
Conseguir que Felipe se siente en una silla delante de un papel  y permanezca durante un cierto tiempo concentrado en el desarrollo de esa actividad no fue tan sencillo, pero esto no fue un problema para desarrollar nuestro objetivo. por todo ello, se detecta un problema de atención y concentración en el niño, convenimos en realizar con él una serie de ejercicios, que mejoran dicho problema, para lo cual, se realizan una serie de ejercicios específicos:
ACTIVIDADES:
 PRIMERA PARTE:
 DESARROLLO DE ACTIVIDADES MANUALES
1.Coloreado en cuadernillo: tiempo 10 minutos




2. Dibujo libre: 10 minutos
    Dibujó a su familia y escribió cómo se llaman.
    Dibujó a su mascota y escribió cómo se llama.
3. Moldeado en plastilina
4. Armar con diferentes figuras de distintos tamaños
















SEGUNDA PARTE:
DESARROLLO DE ACTIVIDADES FISICAS


     Ejercicios Físicos
Caminar sobre una línea.
Caminar con objetos sobre la cabeza.
Pararse en la punta a la vez que se eleven los brazos arriba.
Caminando al frente tocando objetos que se encuentren a su alrededor.
Saltillo al frente y cuclillas.
Caminar en cuadrupedia por debajo de un obstáculo.
Brazo arriba y abajo/ Sentados y ponerse de pie.
Brazo al frente y atrás Sentados y ponerse de pie.
Levantar pierna.
Correr hacia los lados.
Correr hacia atrás.
Saltar con ambos pies avanzando a un ritmo determinado.
Marcha normal con pasos cortos y largos.
Realizar pequeños saltos en el lugar.
Lanzar con una o dos manos objetos de diferentes tamaños hasta el lugar indicado.
Caminar por una línea recta con brazos laterales.
Caminar en punta de pie.
Caminar lento y rápido.
Brazos arriba, al lateral y abajo.
Palmas unidas (arriba y cerrar, tocarse las yemas, saludar, abrazar, esconderse, golpecitos, pasar sobre materiales, suaves y duros).
Decir adiós. Conocerse, decir si y no.
Tocar pies y manos, alternativamente
Tocar dedo, pasar la pelota (empujándola suave).
Abrir y cerrar los ojos, mirar arriba, abajo, a un lado y otro, sonreír y enojarse.
Un dedo de cada mano: Tocar nariz y una oreja, barbilla y la otra oreja, nariz y frente, boca y cabeza.
En grupo, abrazo, saludo y competencia de carreras. (Aquí se realiza una comparación de Felipe con otros niños de menor edad).
Acostado de espalda dejar caer brazos y piernas.
Sentados piernas extendidas, subir un poco la pierna y dejarla caer.
Realizar carrera a una distancia de 5 metros.

Principales dificultades que se presentan
Se agotara con rapidez.
Algunos de los movimientos son lentos.
Hay predominio de la inseguridad.
Agotamiento.
Movimientos torpes.
Distractibilidad.
Se le dificulta realizar movimientos simultáneos de brazos y piernas.
video


CONCEPTO
El concepto diagnóstico del retraso mental (RM), está constituido por bajo CI y déficits adaptativos, y fue desarrollado por la Asociación Americana de Retraso Mental en 1992, y en la DSM-IV dentro de los Trastornos de inicio en la infancia, niñez y adolescencia. Actualmente se enfatiza la idea de que el retraso mental no es una característica innata de un individuo, sino el resultado variable de la interacción entre las capacidades intelectuales de la persona y el ambiente, es decir ,la concepción actual se ajusta a un modelo biopsicosocial.

El 90% de los individuos con baja inteligencia están diagnosticados a los 18 años y requiere tres características:
  1. Inteligencia por debajo del promedio (CI 70 o inferior).
  2. Deterioro de la capacidad adaptativa.
  3. Comienzo en la infancia.
El DSM-IV-TR sub clasifica la gravedad del retraso mental basándose en puntuaciones de CI



Retraso Mental (DSM-IV-TR)
Descripción clínica
En el retraso mental se aprecia un enlentecimiento del desarrollo, en general en todas las áreas de funcionamiento, que se pone de manifiesto en las siguientes áreas:
  • Cognitivamente: puede existir una orientación hacia lo concreto, egocentrismo, distractibilidad y poca capacidad de atención. La hiperactividad sensorial puede conducir a conductas desbordantes, a la evitación de estímulos, y a la necesidad de procesar estímulos a niveles de intensidad bajos.
  • Emocionalmente: tienen dificultades para expresar sentimientos y percibir afectos tanto en sí mismo como en los otros. La expresividad de la afectividad puede estar modificada por los impedimentos físicos (hipertonía, hipotonía).
  • Retraso del habla: que pueden inhibir la expresión del afecto negativo, lo que conduce a instancias de una hiperactividad afectiva aparente que incluye una ira impulsiva y una baja tolerancia a la frustración.
  • Dificultades adaptativas: las complejidades normales de las interacciones diarias pueden poner a prueba los límites cognitivos del con RM. En casos extremos, el descontrol impulsivo puede conducir a la violencia y la destructividad. Los cambios en la vida diaria pueden forzar las capacidades cognitivas y las habilidades de afrontamiento, lo que a veces conduce a la frustración.
  • Reacciones emocionales primitivas: a la frustración y a la tensión pueden implicar conductas agresivas, auto lesivas o auto estimulantes.

Existe un aumento de patología de dos a cuatro veces mayor entre las personas con retraso mental, por lo que muchos individuos presentan diagnósticos múltiples, entre ellos más del 50% tienen un diagnóstico psiquiátrico adicional. Algunos trastornos se dan en mayores proporciones en asociación con el retraso mental: TDAH, pica, trastornos del estado de ánimo, trastorno de la comunicación, trastornos generalizados del desarrollo, trastorno por movimientos estereotipados y esquizofrenia. También pueden apreciarse trastorno por estrés postraumático y trastornos adaptativos. Además, pueden darse toda la serie de tipos de la personalidad y  trastornos de la personalidad
Estas generalizaciones, sin embargo, están siendo cuestionadas a medida que la investigación permite una mayor diferenciación de diversos síndromes de retraso mental. En contraste con la vieja idea de que el retraso mental es una forma inespecífica de desarrollo lento, los nuevos datos fenomenológicos indican que estos síndromes no son iguales



Evaluación

Todos los diagnósticos psiquiátricos pueden acompañar al retraso mental y todos los tipos de personalidad pueden darse con el retraso mental. Aproximadamente de un tercio a la mitad de estos pacientes presentan TDAH. Pueden presentar también trastornos afectivos unipolares y bipolares, trastornos por ansiedad, reacciones psicóticas, trastorno autistas e incapacidades específicas del aprendizaje. Las investigaciones más relevantes sobre la relación enfermedad psiquiátrica y retraso mental sugieren que hay una tendencia a infra diagnosticar los trastornos mentales en este tipo de pacientes. Estos errores en el diagnóstico pueden deberse a un problema conocido como ensombrecimiento diagnóstico, el término hace referencia a los casos en los que la presencia del RM reduce la significación diagnóstica de un problema acompañante se atribuyen al propio retraso (Reiss y Szyzsko, 1983) La evaluación debería incluir:
Un examen físico y test de laboratorio, incluyendo estudios cromosómicos, estudios de aminas y ácidos orgánicos, función tiroidea, pruebas de plomo y un estudio de mucopolisacáridos. También radiografías (rayos X) de los huesos largos y de las muñecas. Una evaluación neurológica, incluyendo un EEG y una tomografía computarizada Se debería evaluar el tamaño y las simetrías de la cabeza y la cara, la forma de la cabeza (incluyendo el pelo), la posición de ojos y orejas y las asimetrías de las funciones motoras y sensoriales. Se debe obtener información del historial materno de abortos, infecciones o exposición a tóxicos, y del tamaño y la actividad fetal.
A nivel psicológico, se requieren test que incluyan una evaluación neuropsicológica.


Diagnóstico

El primer indicio de retardo lo constituyen los problemas de aprendizaje del niño. Sus dificultades  durante los primeros años escolares son a menudo atribuidas a la inmadurez, lo que significa que se confía que las dificultades serán superadas con el paso del tiempo. Si el niño es mentalmente retardado, esos tempranos problemas de aprendizaje no se disiparán con el tiempo o la madurez; en rigor a medida que pase el tiempo se acentuarán. Es necesario, por consiguiente, analizar los problemas de aprendizaje para determinar su naturaleza. La incapacidad para leer, escribir, deletrear  y para otros aprendizajes, a menudo se mantienen durante el transcurso de los años escolares porque los problemas perceptuales no fueron corregidos.
La mayoría de los niños retardados muestran desde un principio escasa capacidad para el estudio; pero esto no ocurre con todo los niños retardados. Algunos tienen una facilidad para memorizar que les permite tener bastante éxito en los dos o tres primeros grados, cuando sus lecturas dependen en gran parte de un vocabulario visualmente memorizado, y se realiza con los números un aprendizaje basado en repeticiones y memorización de combinaciones. El éxito en actividades que dependen de la memoria puede mantenerse a través de todos los años escolares.
Criterios para el diagnostico de retraso mental:
A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio).
B. Déficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual (eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación personal, vida doméstica, habilidades sociales-interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
C. El inicio es anterior a los 18 años

MI ANALISIS DEL CASO:
En mi criterio y lo visto en el proceso de observación realizado con Felipe presenta un retraso mental leve, puesto que se puede llevar y realizar un proceso académico; son pocos los hábitos de trabajo y en algunos casos se demuestra que están pobremente desarrollados o son ineficaces. El niño elude algunas tareas porque probablemente considere que están destinadas al fracaso. La falta de precisión puede ser consecuencia de una falta general de capacidad para relacionar su tarea actual con las cosas que conoce. La  duración del interés es generalmente muy breve. Felipe evidencia interés hacia una actividad y comenzarla con entusiasmo, pero pronto agota las posibilidades de satisfacción y la abandona, cambiándola por algún otro interés.
Felipe demuestran una capacidad motora casi al nivel de la de sus compañeros, pero es posible que las condiciones que le causan el retardo mental también causen una disminución neurológica, que puede ocasionar falta de precisión en los movimientos, torpeza, pobre coordinación que pudimos evidenciar en las actividades realizadas como lo fueron el caminar, correr, saltar, brincar, arrojar cosas, escribir, cortar, dibujar.
 Cuenta con un casi que apropiado desarrollo del lenguaje, muestra en ocasiones falta de capacidad para una comunicación efectiva, tiene un limitado vocabulario y la tendencia a hablar con algunas  palabras y algunas frases en vez de oraciones, la poca facilidad en el lenguaje puede ser debida a un medio que no le proporciona buenos modelos para la conversación o estímulos para el lenguaje y para su apropiado desarrollo, ya que se percibe el ambiente que lo rodea. 
Realiza figuras que muestran poca relación con la realidad, estas pueden revelar un concepto distorsionado de su ambiente, muestra desorganización de ideas pobremente concebidas en los trabajos de modelado y de dibujo que nos indican un funcionamiento anormal.
Habitualmente presta poca atención y parece que no aprende mediante la experiencia. Felipe en el salón de clases se retrae y se dedica a utilizar  colores, a jugar con pequeños juguetes o estar solamente sentado sin ser participativo o activo en clase.
La maestra no trabaja de una manera apropiada con el niño en cuando al desarrollo cognitivo, no se vinculándola a las tareas educativas, sino hacia el desarrollo social y de adaptación de Felipe. Se evidencia la necesidad de identificar el problema educativo para luego mejorar el funcionamiento del alumno.
La investigación ha demostrado que el nivel de funcionamiento mental puede rebajarse o acelerarse por factores ambientales. Un diagnóstico de retardo mental en un momento dado no significa necesariamente que la condición es permanente. Los cambios que se producen en el nivel de necesidad de realización no suponen un cambio en el potencial intelectual, pero pueden ser consecuencia de una mejor adaptación, de la corrección de incapacidades específicas, de la disminución de tensión, o de otras situaciones que estimulan una mejor utilización de las capacidades del niño.

BIBLIOGRAFIA:
·         Niños excepcionales, Una introducción a la educación especial.
Cap. Los alumnos con retraso mental.
Cap. Los alumnos con trastornos emocionales y de la conducta.

·         Revista española sobre Discapacidad Intelectual
Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la asociación americana sobre retaso mental de 2002.

·         MINISTERIO DE EDUCACION. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85960.html RECUPERADO 21 de mayo de 2011
·         Constitución de Colombia 1991. Capítulo III, de los derechos sociales, económicos y culturales. Articulo 67.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada